martes, 27 de octubre de 2015

de que trata nuestro proyecto?

 DE QUE TRATA?
Teniendo presente que la física es la ciencia que se encarga de explicar los fenómenos que se presencian a diario, incluso sin saberlo. La física hace parte de los más mínimos movimientos del cuerpo, al levantar un objeto, al hacer cambios fuertes de temperatura, al caminar, el girar, al golpear un objeto contra otro. En este trabajo se pretende demostrar por qué, cómo y hasta qué punto la física y la geometría hacen parte de un juego cotidiano como el billar.
El juego del billar se basa en la precisión, concentración y conocimiento clave de las matemáticas. Para ejecutarlo se practica impulsando con un taco, un número variable de bolas en una mesa de pizarra forrada de paño, rodeada de bandas de material elástico; todas estas pequeñas características son las que componen al juego y llevan al “mecanismo” de análisis, en el cual si una bola golpea con otra, pega en la banda y finalmente entra al agujero, esto es gracias a la aplicación de ciertos conceptos de la física y la geometría, como tal, de la matemática.
A su vez, la geometría ayuda a perfeccionar el juego, con las capacidades que  ofrece de estudiar las propiedades y las medidas de una figura en un plano o en un espacio, en este caso, en un plano (la mesa de pizarra de paño). Esta también emplea diferentes símbolos y conceptos como: rectas, puntos, curvas, uniones, paralelismos, entre otros; que nos aportan un gran balance al momento de analizar cada movimiento que se debe hacer en el juego.
Estas ramas de la ciencia y la matemática facilitan al jugador hacer planos imaginarios o figuras imaginarias las cuales cumplirán con cada uno de los requisitos del juego, claro está. Es necesario saber conceptos y técnicas tanto de la física como de la geometría para poder desarrollar un juego como debe ser y no al azar.
Un buen porcentaje de las personas en el mundo pierde toda clase de conocimiento en lo eficaz que es tener presentes todas estas propiedades ante un juego porque como su nombre lo dice, es un juego. Es más, para muchos no tiene lógica que algo como la matemática o la ciencia sean empleadas en esto, ya que el juego no presenta ninguna necesidad de extensión de pensamiento, es decir, no necesita de mayor concentración simplemente, para ellos, se trata de “suerte”. En cambio, quienes practican éste juego como un deporte o un hobby, tienen un total reconocimiento y emplea miento de análisis matemático y científico formando, como anteriormente se dijo, figuras o planos imaginarios basados en la física y la geometría, teniendo presentes los ángulos que se forman entre cada bola, el choque que se debe tener entre la bola y la banda elástica o entre bola y bola  y una gran cantidad de trucos más, para así poder ir desarrollando un buen juego.

Con todo lo anterior, teniéndolo presente siempre podrá la gente ser parte de ese pequeño porcentaje de personas que se divierte con el billar, jugándolo de la forma correcta, de la forma analítica, como debería ser. Y es así como se le demostrará al mundo que es mucho más divertido e interesante jugar al billar teniendo en cuenta la ciencia y la matemática y que de cierto modo, o mejor aún, siempre facilitará más el desarrollo del juego y llevará más fácil y rápidamente a la victoria. 

1 comentario:

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